Reunión de Amigos de Madrigal con el Obispado de Ávila

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El pasado 11 marzo la Asociación Amigos de Madrigal mantuvo una interesante reunión con el Obispado de Ávila. A ella acudieron Rufino González (tesorero) y Carlos Martín (presidente). Como interlocutores, en representación del obispado abulense, a la misma asistió el Vicario General de la Diócesis y el Delegado Episcopal de Patrimonio. En todo momento reinó una total armonía y entendimiento, dada la predisposición de ambos estamentos a trabajar por el bien común.
En el tema de la Iglesia de Santa María del Castillo, se nos proporcionó la información que nos temíamos, la iglesia se encuentra en un delicado estado, y sigue siendo valorada por técnicos de la Junta de Castilla y León, para valorar las posibles soluciones. Se nos hizo entender que, si por los medios del obispado fuese posible la actuación, se realizaría, pero desgraciadamente la iglesia necesita una “restauración integral”, para la cual es necesario un presupuesto que sobrepasa las posibilidades de nuestra parroquia y obispado. Además el responsable de patrimonio nos hizo saber que el templo madrigaleño, se encuentra entre la lista de iglesias mas necesitadas, que se facilita anualmente a la Junta de Castilla y León.
En cuanto al culto en la iglesia, es el párroco quien decidirá en el futuro, según las valoraciones pertinentes de los técnicos. Dado el estado tan delicado del templo ambas partes acordamos trabajar conjuntamente con diálogo e ideas, pues el entendimiento fue total en todo momento.

Tocando el apartado de patrimonio, presentamos un estudio que tendrá como marco la singular y monumental iglesia de San Nicolás de Bari. El proyecto que fue aprobado en el momento, reorganizará la iconografía retablística del templo, que tras los siglos se ha ido desvirtuando. Para ello, basándonos en fotografías antiguas, y sobre todo en fuentes históricas provenientes del Archivo Diocesano, tales como el Libro Becerro de San Nicolás, y un inventario de 1793, se volverán a situar todas las imágenes en sus altares originales. Así, el conjunto icnográfico de la iglesia más bella de las comarcas de Tierra de Arévalo y la Moraña, volverá a cobrar el sentido perdido por las modas temporales, que hicieron que hoy en día convivan tallas modernas de pasta en retablos barrocos, mientras que las tallas antiguas y valiosas descansan en trasteros.

En el plano pastoral, se aprobó la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Salud con estatutos canónicos, que servirá como instrumento de difusión de la figura del célebre Vasco de Quiroga.

En el futuro ambos estamentos se comprometieron a seguir trabajando juntos, quedando pendiente la futura digitalización de la parte perteneciente a la villa de Madrigal, del Archivo Diocesano. Para tal fin se estudiarían las formas en las que se podría realizar con el fin de no contravenir la actual Ley de Protección de Datos.

Desde nuestro punto de vista con esta entrevista se abre una etapa importantísima que redundaría en un gran beneficio mutuo, potenciando la gran riqueza cultural de la villa de Madrigal de las Altas Torres.


Carlos Martín Serrano, Presidente de la asociación Amigos de Madrigal

 

 

 

    © 2022 Asociación Cultural Amigos de Madrigal

    Búsqueda