El arco piedra en la "Lista Roja de Patrimonio"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en su "Lista Roja de Patrimonio" al monumento madrigaleño conocido como "Arco Piedra".

En esta lista ya se encontraba incluido el Convento Extramuros, además de otros monumentos abulenses como los conventos de Las Gordillas (Ávila) y Santo Domingo (Piedrahíta), y los monasterios de San Jerónimo (Guisando) y Nuestra Señora del Risco (Amavida).

El Arco de Piedra, situado en la calle del Oro, es una bella portada renacentista (siglo XV) en granito que perteneció al palacio de Nicolás de Soto, médico del príncipe Juan y de los Reyes Católicos. Se conserva parte de la fachada, que fue utilizada para la ampliación del convento de Agustinos de extramuros. Parece ser que el palacio se destruyo por orden real como castigo a una traición, se mantuvo la fachada para escarnio y advertencia. La fachada está repleta, en todas sus partes, de roleos y otros motivos propios de la arquitectura lombarda.

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa declarada de utilidad pública que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

La Lista Roja del Patrimonio aspira a recoger aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

 

 

    © 2022 Asociación Cultural Amigos de Madrigal

    Búsqueda