Reunión con los propietarios del Extramuros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Componentes de la Junta Directiva de la Asociación se reunieron con los propietarios del Convento de Extramuros, para intercambiar opiniones acerca del futuro del monumento y solicitar permiso para realizar actos de carácter cultural dentro del recinto que en su día fue la iglesia del convento.

La asociación Amigos de Madrigal organizará la próxima primavera una exposición en la iglesia del convento de Extramuros, en la que reunirá diversas obras de arte que en su día formaron parte de este histórico edificio declarado BIC por la Junta y que desde hace años se encuentran en diversas iglesias, además de en el Convento de Nuestra Señora de Gracia. El objetivo es volver a dar vida al convento, y de esta forma reivindicar una actuación urgente para evitar su ruina total. De esta manera se demostrará a la Diputación y a la Junta que los madrigaleños tienen la firme convicción de recuperar Extramuros.

Además de piezas de arte, en la muestra se mostrarán también fotografías de otras que no se pueden trasladar o de documentos históricos. Al mismo tiempo, y al igual que ocurriera el 21 de agosto de 1991, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Fray Luis de León, se pretende organizar una misa agustina, para lo que la asociación tiene previsto ponerse en contacto con los monjes de El Escorial.

Estos actos no tienen fecha concreta, aunque es seguro que se celebren antes del 15 de junio, que es cuando la iglesia del convento comienza a utilizarse como panera.

Amigos de Madrigal ya cuenta con el visto bueno de los propietarios del convento, después de la reunión que una representación de la asociación celebró con Joaquín Sobrino, uno de los tres hermanos dueños del edificio. En la reunión, Joaquín Sobrino puso de manifiesto su predisposición para vender el convento. En unas declaraciones realizadas por Joaquín Sobrino el pasado mes de marzo en Diario de Ávila, aseguraba que «en más de una ocasión he manifestado mi disposición a vender Extramuros, especialmente cuando estaba en la Alcaldía Emilio del Bosque, con quien mantenía una buena relación». «Las instituciones, bien sea la Junta, la Diputación o el propio Estado, deben demostrar su convencimiento y poner toda la carne en el asador. Una de mis mayores ilusiones sería ver levantado y restaurado todo el convento».

Al mismo tiempo, la asociación también tiene previsto remitir cartas a la Junta y la Diputación recogiendo la opinión de Joaquín Sobrino y reivindicando una actuación urgente.

Además de las reivindicaciones de este colectivo, que se han materializado en las marchas al convento celebradas en diciembre, el Ayuntamiento de Madrigal también ha solicitado que se tomen medidas. En declaraciones de hace unos meses a Diario de Ávila, el alcalde, Rufino Rodríguez, afirmaba que «es necesario una actuación urgente, especialmente en la zona del atrio para evitar su ruina total», explicando que esta postura del Ayuntamiento ha sido comunicada a los responsables de Patrimonio en repetidas ocasiones.

 

Fuente: Diario de Ávila. Moraña. Patrimonio. 22 de enero de 2008.

 

 

    © 2022 Asociación Cultural Amigos de Madrigal

    Búsqueda