Un futuro para Santa María del Castillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras la campaña de información sobre el estado preocupante de la iglesia de Santa María del Castillo, y después de un período de diálogo con los principales responsables de la conservación de la iglesia, y una campaña de recaudación de fondos, la Asociación Amigos de Madrigal se complace en anunciar la firma definitiva de un convenio de colaboración que asegurará el futuro del monumento.

Se trata de un Convenio Específico de Colaboración firmado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y león, el Obispado de la Diócesis de Ávila y la Asociación Amigos de Madrigal para la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto cultural y de restauración de la iglesia de Santa María del Castillo.

Según el convenio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, asume los siguientes compromisos:

  • Elaborar y dirigir el proyecto cultural a desarrollar en la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que contribuya a la restauración y puesta en valor del mencionado Bien de Interés Cultural.

  • Realizar los estudios técnicos de diagnósticos precisos, para la detección de las patologías existentes en el monumento, así como de las necesidades de actuación e intervención en el edificio.

  • Contratar las obras de restauración necesarias para la recuperación y mantenimiento de la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), así como financiar parte de las mismas.

Por su parte, el Obispado de la Diócesis de Ávila se compromete a:

  • Colaborar en el desarrollo del proyecto cultural, facilitando el desarrollo de cuantas actuaciones conlleve.

  • Poner a disposición el inmueble correspondiente al templo de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), para la realización de las obras previstas en el proyecto cultural.

  • Destinar los ingresos procedentes de las actividades del proyecto cultural que se desarrollen en el interior de la mencionada Iglesia, incluidas las propias visitas, a la financiación de las obras de restauración del monumento.

La Asociación Amigos de Madrigal, según el convenio firmado, se compromete a:

  • Continuar con la campaña de recaudación de fondos ya iniciada así como a la aportación a partir del mes de enero del año 2012, de la recaudación obtenida con las distintas actividades e iniciativas llevadas a cabo, para la financiación de las obras de restauración en la Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) que contrate la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

  • Colaborar en el desarrollo del proyecto cultural, llevando a cabo diversas actividades. Asimismo colaborará en la difusión del mencionado proyecto cultural.

 

El éxito en la campaña “Un techo para Santa María” y su fuerte proyección en los medios ha resultado decisivo en la elaboración de este convenio, que va más allá de la mera restauración, y supone un paso decidido al impulso del patrimonio de Madrigal de las Altas Torres.

Desde aquí reiteramos nuestra gratitud a las partes que han firmado el convenio (Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Obispado de Ávila), así como a todas las personas y colectivos que han apoyado y colaborado en favor de la iglesia de Santa María del Castillo.

Muy pronto os informaremos de las fechas en las que el proyecto empezará a desarrollarse.

 

El texto íntegro del convenio puede consultarse en:

http://www.madrigal-aatt.net/adm/Convenio_JCYL_Obispado_Avila_ADM.pdf

 


    © 2022 Asociación Cultural Amigos de Madrigal

    Búsqueda