Reunión con el Director General de Patrimonio de la Junta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Carlos Martín y Rufino González, presidente y tesorero de la Asociación Amigos de Madrigal respectivamente, se reunieron el pasado 17 de febrero con el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saíz Martín.

Desde la Asociación se hizo entrega de un amplio dossier en el que se ponen de manifiesto las actuaciones promovidas por el pueblo con vistas a velar por el mantenimiento y consolidación de nuestro patrimonio.

Sobre la mesa dos temas de máximo interés para Madrigal, por un lado el Convento Agustino de Extramuros, Carlos Martín realizó una exposición sobre la más que preocupante situación del convento. D. Enrique Saíz Martín Dtor. General de Patrimonio nos dice ser conocedor “in situ” del estado de las ruinas de convento, remitiéndonos a una actuación de urgencia que se realizará de forma inminente. Las citadas obras comprenderán la fase de consolidación del Convento. A falta de remates en un convenio tripartito por las partes: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y los propietarios del Convento, se espera empiecen las obras en el mes de marzo.

Sobre el segundo tema a tratar, el presidente de la Asociación expone que dado el estado de todos conocido en que se encuentra la iglesia mudéjar de Santa María del Castillo. El pueblo de Madrigal, a través de la Asociación Amigos de Madrigal, ha decidido dar un paso al frente, la asociación ha puesto en marcha una campaña de recaudación popular de fondos destinados a evitar la ruina de Santa María del Castillo, se propone que el dinero recaudado pueda ser un añadido a los 200.000 euros que la Junta incluye en sus presupuestos para 2011 destinados a reparar las cubiertas de Santa María. En todo momento el Dtor. General de Patrimonio mantuvo una total predisposición para solucionar el actual estado en el que se encuentra el templo, proponiendo una serie de medidas. Se acuerda redactar un convenio de colaboración desde patrimonio y que contrastarán con la Asociación a través de  su Presidente.

Las principales novedades acerca de este tema, y pendientes de recoger en el citado convenio, se enfocaron en varios apartados:

Económico. Partiendo de la asignación de 200.000 euros ya aprobada la Junta se comprometería a aportar 3 x 1, es decir que cada euro que aporta el Pueblo la Junta de Castilla y León  aportaría 3. Siempre poniendo un límite que se acordará en el convenio.
Técnico. Ofrecer el compromiso de la Junta a poner todos los medios para recoger en el convenio un estudio técnico real de las necesidades y comprometer cuantas intervenciones fuesen necesarias en presupuestos de años siguientes.

Publicidad. La Junta de Castilla y León pone en disposición medios técnicos para elaborar una  ruta por “el Madrigal monumental”. A su vez se lanzará una campaña publicitaria a los medios de comunicación.

Relaciones. Intervenir para motivar al Ayuntamiento de Madrigal, Obispado y Diputación de Ávila y hacerles participes en la medida que consideremos necesaria. Integrando en el convenio compromisos de colaboración con estas Instituciones.

Por último no se quiso dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de que en ocasiones el deterioro en los monumentos viene siendo causa de la falta de los más elementales mantenimientos, por no hablar de dejadez. Como ejemplo el deterioro que esta comenzando a sufrir el artesonado de la Iglesia de San Nicolás, las palomas destrozan el tejado, y con una simple intervención de unas horas se podrían haber evitado graves desperfectos. Quedando claro el ofrecimiento de la Asociación para llevar a cabo estas obras de mantenimiento en los diferentes monumentos del pueblo tales como retejar, limpiar canales de desagüe de los tejados etc., para que con pocos medios y en poco tiempo se puedan paliar males mayores, solicitamos al Director General de Patrimonio que se tenga en cuenta este ofrecimiento y realice las gestiones necesarias que autoricen estas pequeñas obras.

 

 

    © 2022 Asociación Cultural Amigos de Madrigal

    Búsqueda